El juego es imprescindible para el correcto desarrollo infantil porque estimula, favorece y posibilita todo tipo de aprendizajes. El niño/a no sólo ha de aprender los colores, los números u otros contenidos escolares relacionados con el desarrollo intelectual, sino que ha de desarrollarse y evolucionar también en otros aspectos muy importantes como la coordinación de los movimientos, el lenguaje, la socialización, el desarrollo emocional… Es importante saber que los distintos tipos de juguetes contribuyen a favorecer estos aprendizajes y los adultos hemos de esforzarnos en proporcionar juguetes suficientes, adecuados y variados, que posibiliten un desarrollo integral de la personalidad del niño/a.

¿QUÉ OCURRE CUANDO UN NIÑO/A TIENE DIFICULTADES PARA JUGAR?

Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a. Estas anomalías pueden manifestarse en uno o varios aspectos (intelectual, social, lingüístico…) y ser más o menos severas en función del grado de privación.

Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SUELEN TENER LOS NIÑOS/AS MÁS DIFICULTADES PARA JUGAR?

Podemos decir que hay dos grandes tipos de motivos que pueden ocasionar dificultades en el desarrollo de una actividad lúdica normal. Por un lado, encontramos los motivos relacionados con el contexto o la carencia de recursos y por otro, aquellas limitaciones surgidas a partir de algunos tipos de discapacidad o algunas exigencias debidas a enfermedades del propio niño/a.

¿Qué se puede hacer para facilitar la actividad lúdica en estas situaciones? 

Carencia de recursos
rabajar en la creación de recursos públicos que favorezcan y posibiliten el juego en los contextos más desfavorecidos. En España hay ya cerca de 400 ludotecas que contribuyen a estimular el juego infantil en diferentes contextos.

Niños/as hospitalizados durante largos periodos de tiempo.
eterminar acciones que permitan introducir este recurso en el contexto de los hospitales y formar al personal sanitario respecto a la importancia del juego para el correcto desarrollo de estos niños/as y su más pronta y eficaz recuperación. En nuestro país ya se están llevando a cabo experiencias en este sentido.

Niños/as con alguna discapacidad (motora,visual, etc.)
Investigar e informar a los consumidores sobre cómo adaptar juguetes para niños/as con discapacidad o sobre cómo adquirir juguetes ya adaptados. También es importante informar y formar a las empresas de juguetes sobre algunos requisitos a tener en cuenta en el diseño de los juguetes, para facilitar su uso también por parte de niños o niñas con discapacidad.

Kids on tree

(Fuente: AIJU Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio).